Competiciones

Villena-Santiago: un Camino, un reto, un homenaje.

By

on

Ahora que se nos acaba 2016 es buen momento para hacer balance de los últimos 2 años y el “ciclo UTMB®” (2015-2016).

Han sido 2 años duros en cuanto al trabajo tanto físico como psicológico para poder llegar este verano a Chamonix (crónica UTMB) y estar en la línea de salida de LA CARRERA, aquella en la que todo corredor de ultras y montaña sueña con poder tomar parte al menos, una vez en su vida.

IMG_1952

Por eso, este próximo ciclo de 2 años (2017-2018), lo voy a dedicar más a disfrutar de correr en general (lógicamente, con alguna carrera marcada en el calendario de 2016 –Wings For Life y Maratón de Valencia-) y a algo que le llevaba dando vueltas mucho tiempo. Algo de carácter personal que sé que me dará la satisfacción tanto física como mental mientras lo preparo y durante su realización.

Y es aquí donde pasamos a contar ese reto que tengo pensado para los próximos 2 veranos.

Todo reto tiene detrás una historia. Y éste no iba a ser menos. De hecho, la historia y la persona detrás del reto es la que me impulsa a realizarlo y a tener ganas de llevarlo a cabo. Una persona que para mí, cuando fui pequeño, fue fundamental y sé que ahora lo seguiría siendo si estuviera: mi abuelo.

En agosto de 1948, mi abuelo (Francisco Menor) y 2 amigos (Rafael Hernández y Francisco Azorín Valdés) emprendieron el Camino con sus bicicletas para ir desde Villena hasta Santiago de Compostela.

fullsizeoutput_eea

Primera página (fotocopia del original) del “Diario de un viaje a Santiago de Compostela” (1948)

De esta gesta, queda constancia por escrito en el “Diario de un viaje a Santiago de Compostela” en el que Francisco Azorín Valdés relata todas las etapas y los pueblos por donde pasan, hasta llegar a Santiago de Compostela. Un diario que yo de pequeño había visto por casa de mis abuelos y sabía de su existencia (todavía sigue estando en su casa esos papeles amarillentos, escritos a máquina en aquellos años), pero cuando eres pequeño no sabes muy bien la magnitud de lo que hicieron.

IMG_1948

La dirección correcta

Es ahora, visto casi 70 años después, cuando quiero hacer una especie de “homenaje-reto” para realizar algo parecido a lo que ellos hicieron. Yo no soy de coger bici, así que lo he planteado para lo que a mí me gusta hacer: CORRER.

fullsizeoutput_ee9

Camino de Santiago del Sureste: Villena-Santiago de Compostela

Pues ese es mi reto personal: recorrer el “Camino de Santiago del Sureste”, desde Villena hasta Santiago de Compostela, en total autosuficiencia, a pie y en solitario. Recorrer y disfrutar de los 1.000 kilómetros que separan las 2 poblaciones siguiendo las flechas amarillas del Camino llevando en una mochila de carrera lo necesario para realizarlo.

En verano de 2017 saldré desde Villena y el final del recorrido será Ávila o las inmediaciones (en función de cómo acabe de cuadrar las etapas) y en verano de 2018 continuaré desde donde haya acabado el año anterior para completar lo que falte hasta Santiago de Compostela. En total, unos 500 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo cada año a dividir en 7 etapas cada verano -algo más de 70 kilómetros de media por día- (para un total de unos 1.000 kilómetros y algo más de 13.500 metros de desnivel positivo).

Uno de los objetivos será en 2018, intentando hacer coincidir mi fecha de llegada con la fecha en la que mi abuelo y sus 2 compañeros/amigos llegaron a la Plaza del Obradoiro, el 26 de agosto de 1948, cumpliendo así el 70º aniversario de ese viaje y acabando mi reto-homenaje de esa manera.

fullsizeoutput_ecb

Villena-Gotarrendura (2017)

Gotarrendura-Santiago (Recorrido 2018)

Gotarrendura-Santiago (2018)

 

 

 

 

 

 

Las etapas ya están definidas (tanto las de 2017 como las de 2018) y el track de cada una de ellas listo. Ahora solamente falta entrenar y pensar en disfrutar de lo que puede ser una gran experiencia personal y deportiva.

#villenasantiago70aniversario

#roberyelcaminodelsureste

 

 

About Rober

Recommended for you

1 Comment

  1. Raúl

    18/12/2016 at 01:16

    Mucho ánimo amigo ????????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.