Competiciones

Liga de Carreras por Montaña FEMECV 2014

By

on

Después de correr y acabar las 3 pruebas que componían el circuito de este año de la Liga de Carreras por Montaña de la Comunidad Valenciana (Monóvar, Almenara y Tavernes de la Valldigna) ya podemos hacer una valoración general de cómo ha ido y cómo nos hemos encontrado.

1ª Prueba: Carrera por Montaña “Serra del Coto” (Monóvar, 26/1/2014)

Después de varios meses sin pisar la montaña (desde la carrera de montaña de Beneixama), y habiendo corrido el día de antes una carrera de 8 kilómetros, llegábamos a Monóvar a empezar la temporada 2014 de carreras de montaña con muchas ganas, ya que estrenábamos club (Trail Villena) y camisetas.

Hasta Monóvar fuimos 14 compañeros del equipo para afrontar los 22 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo de la carrera.

IX Carrera de montaña “Serra del Coto” (26/1/2014)

IX Carrera de montaña “Serra del Coto” (26/1/2014)

Desde el primer kilómetro sabía que iba a sufrir ya que las piernas no me respondían. Muy cansadas, sin fuerza y veía que iba a hacerse duro, aunque no sabía que iba a ser tanto. La primera subida y bajada se hizo a un ritmo bueno, pero justo ahí empezaban los problemas. A partir del kilómetro 8 comenzaba una subida dura y larga y fue lo peor de la carrera. Sufriendo mucho de piernas. Sin fuerzas. Con mareos. Parando cada pocos metros a recuperar. En fin, un calvario absoluto. Solamente deseaba que llegara el kilómetro 18 y empezáramos a bajar hacia la meta.

Al final, pudimos recuperar algunas posiciones en esos últimos 3-4 kilómetros de bajada para llegar en meta con un tiempo de 2h41’10” y el 287 de la clasificación general.

Sensaciones horribles. Únicamente queda entrenar más para afrontar la próxima prueba en Almenara con garantías de sufrir algo menos que en ésta.

2ª Prueba: Carera de Montaña de Almenara (Castellón, 9/2/2014)

La 2ª carrera de la Liga era en la provincia de Castellón, en Almenara. En principio, y según los datos que había en la página web de la carrera, no tenía pinta de ser “tan dura” como la de Monóvar 2 semanas antes ya que en esta ocasión eran 22 kilómetros y 860 metros de desnivel positivo. Hasta ahí todo bien. Justo hasta que empezó la carrera y la “encerrona”.

Subidas contínuas y técnicas. Mucha priedra suelta. Cresteo durante mucha parte de la carera. Bajadas más técnicas que las subidas y poca zona donde poder correr rápido y seguido. Y lo “mejor” de todo, que en el avituallamiento del kilómetro 15 ya llevábamos esos 860+, por lo que sabíamos que iban a salir algunos metros más, ya que había que volver al pueblo.

Rober Martinez Menor

Se hizo dura por el tipo de terreno en el que se desarrolló la prueba (en algunos momentos peligroso y complicado) ya que no permitía coger un ritmo constante, ni en bajada, ni en subida y casi ni en el llano.

Al final salieron 1100+. Lo positivo de esta carrera es que me encontré mucho mejor y pude correr en las poquitas zonas donde se podía hacer, entrando en meta con 2h37’13” y el 187 de la clasificación general.

Llegada carrera Almenara (9/2/2014)

Llegada carrera Almenara (9/2/2014)

A pesar de lo técnico del recorrido, acabé bastante contento porque las piernas respondieron y pude disfrutar de la carrera mucho más que en Monóvar.

 

3ª Prueba: Carrera por Montaña Tavernes de la Valldigna (Valencia, 2/3/2014)

Después de correr hacía justo 7 días la Maratón de Sevilla (buen entrenamiento de calidad de cara a esta carrera), llegábamos a Tavernes con un objetivo: intentar entrar en el Top 100 de la Clasificación General de la Liga (antes de esta carrera estaba en torno al 110).

La estrategia de carrera la tenía clara desde que vi el perfil de la carrera (con 22 kilómetros y 1200+). Prácticamente todo el desnivel positivo se hacía en los 15 primeros kilómetros, con una zona luego de unos 4-5 kilómetros donde parecía que se podría correr rápido para acabar los últimos 2-3 con una bajada pronunciada hasta meta.

El plan era salir conservador, corriendo de menos a más y reservando las piernas en las subidas para poder correr en el “llano”. Pocas veces en montaña me salen las cosas como las planteo en mi cabeza, pero en esta ocasión todo fue justo como yo quería. Subiendo tranquilo, bajando bien y concentrado y justo a partir del kilómetro 14 empezando a correr más rápido y adelantando bastantes posiciones en la parte más cómoda y rápida de la carrera.

Tavernes (Km 11)

Tavernes (Km 11)

Al final, entrada en meta en 2h54’23” y el 147 de la clasificación general. Ahora tocaba esperar la clasificación final de la Liga.

Meta Tavernes

Meta Tavernes

Una carrera en la que me he encontrado muy bien de principio a fin y he sabido correr como yo quería hacerlo. Muy contento con el resultado en carrera, y más aún al ver que en la Clasificación General de la Liga he quedado en el puesto 91 con un tiempo total de 8h13’16” (el 50 de mi categoría), así que el objetivo planteado antes de la carrera (top 100) se ha cumplido más que de sobra.

Rober Martinez Menor

Ahora a seguir entrenando de cara a los retos que empiezan en muy poco tiempo (Alhárabe Trail Race 70K en 2 semanas y CSP 115 dentro de 2 meses).

*Todo es mental*

About Rober

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.