Competiciones

Doble ración (de carreras)

By

on

Este pasado fin de semana se presentaba bastante completo. Por una parte teníamos el sábado el V Cross Giménez Ganga “Villa de Sax” (7’8K) y el domingo, y después de estar desde junio sin tocar la montaña, comenzábamos la temporada de trail con la 1ª Prueba de la Liga de Carreras por Montaña FEMECV en Monóvar (Alicante) con la carrera de “Serra del Coto” (22K y 1200m+).

Vamos por partes y empezamos con el sábado en Sax. Carrera muy bonita por el ambiente que hay. 1500 corredores llenando las calles de Sax y prácticamente todo el pueblo animando en cada uno de los kilómetros, giros, calles y aceras de la ciudad.

Una V edición de este Cross, gratuito, y que al final siempre se acaba haciendo duro por las 2 vueltas al circuito y sus dos correspondientes cuestas al final de la avenida, que hacen que las piernas se queden temblando al acabar la subida.

Mi idea no era correr “a tope”, pero una vez en la salida, con el dorsal puesto, estando en 3ª fila, la cabeza cambia el chip y le manda el mensaje a las piernas para que lo disputen.

Y así fue, empezando rápido y viendo que las piernas sí que iban funcionando, pero sabiendo que había que guardar fuerzas para la subida de la 2ª vuelta porque se acaba pegando y se hace larga (y no serán más de 50 metros) hasta que llegas arriba y comienzas a bajar. Buenas sensaciones comenzando la última bajada, callejeando hasta encarar la recta de meta, que parece que no llega nunca el final. Apretando los dientes para que no me pasara nadie y pudiendo adelantar 3-4 puestos para entrar en meta el 42 de la clasificación general y el 17 de mi categoría de entre los 1500 corredores que participamos.

Al final, los 7’8K (en mi GPS marcaba 7’46K) en 29’31” a 3’41″/km (según mi GPS, a 3’58″/km). Contento por cómo se ha desarrollado la carrera y por sacar fuerzas al final para hacer los últimos 200 metros a tope.

Move: http://www.movescount.com/es/moves/move24704626

El domingo, varios compañeros del Trail Villena nos desplazábamos hasta las Casas del Señor (Monóvar) para disputar la 1ª prueba de la Liga FEMECV de Carreras por Montaña “Serra del Coto” con una distancia de 22K y 1200 metros de desnivel positivo (2400 metros de desnivel acumulado).

Rober Martínez Menor

La salida se daba a las 9 de la mañana, y justo desde ese momento sabía que iba a ser duro porque las sensaciones que tenía no eran las mejores ni las que te deben acompañar en una carrera de montaña.

Sabía que iba a sufrir, pero esperaba disfrutar en algún momento de la prueba, cosa que solamente hice al cruzar la línea de meta.

Más de 7 meses sin entrenar en la montaña han pasado factura (sí, también las piernas no habían recuperado del día de antes en Sax, pero esa es la menor de las excusas). Falta entrenamiento en montaña y es lo que hay que mejorar, no hay más.

Los 3 primeros kilómetros de carrera eran en continua subida, primero por una pista estrecha y luego por una senda donde poco o nada se podía adelantar (tampoco lo hubiera hecho ya que mis piernas desde el metro 1 no iban ni querían ir). En el kilómetro 3’5 se llegaba arriba y ahí estaba el avituallamiento. Un poco de agua y a comenzar la bajada larga, de unos 5 kilómetros.

En la bajada parece que me siento algo mejor, los cuádriceps por lo menos no duelen, pero las piernas tampoco van sueltas ni finas. Consigo unirme a un par de compañeros del club (Charly y Pepe) y continuamos la bajada, en algunos tramos rápida y en otros tramos algo más técnica. Llegamos a una zona de senda estrecha y ahí veo que las piernas no van. Muy flojas me cuesta seguir el ritmo “cómodo” que llevan los que van justo delante de mi.

Rober Martinez Menor

Acaba el descenso y llegamos al avituallamiento del kilómetro 8’5-9. Un poco de agua, algo chocolate y a empezar la subida más dura de todo el recorrido. Del kilómetro 9 al 12 se hacen unos 450-475 metros positivos. Después de pasar la primera “pared” y estar en el km. 10’5-11 veo que me cuesta, que las piernas no van y casi hasta me mareo. Menos mal que justo en ese momento me adelanta Laura y me da un poco de agua, porque quedaba 1 kilómetro para llegar al avituallamiento pero creo que sin ese trago no habría llegado en condiciones de seguir. En el avituallamiento, más agua y algo de comida para ver si recupero y empieza la segunda bajada del recorrido, por pista ancha, dejándonos caer, soltando piernas a ver si recuperan. Van pasando los kilómetros y acaba la bajada para comenzar los 2 últimos kilómetros de subida.

Rober Martinez Menor

Ahora parece que no voy tan mal, la gente que llevaba delante en la bajada la sigo llevando en la subida a la misma distancia más o menos. Llegamos arriba y hay una pequeña bajada hasta el último avituallamiento en el km. 18’5 más o menos.

Ahí sí que me paro, bebo agua varias veces, como un par de trozos de plátano, de naranja, varias onzas de chocolate. Me empieza a pasar mucha gente pero ya me da igual. No sé ni el tiempo que llevo ni la posición pero en esos momentos solo quiero acabar y para ello me quedan 3’5 kilómetros de bajada hasta meta.

Empiezo despacio por una pista ancha, corriendo poco a poco a ver si con la comida y la bebida las piernas reaccionan y puedo ir recuperando alguna posición.

Parece que las piernas van algo mejor y voy corriendo a un ritmo medio 4’20”-4’30″/km y adelantando a bastante gente. Escucho la megafonía y sé que ya queda poco para acabar la agonía de hoy. Encaro una senda, giro a la derecha y ahí están los últimos 200 metros.

Por fin llego a meta. 2h41′ después de haberse dado la salida. Cansado. Contento. Con una sonrisa (como siempre tiene que ser) aunque haya sido una de las carreras que más he sufrido en el último año, pero bueno, ahora a entrenar y a seguir disfrutando de lo que nos gusta.

Aquí está el track de la carrera:  http://www.movescount.com/es/moves/move24737696

Rober Martinez Menor          Rober Martinez Menor

About Rober

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.